CLAMOR POPULAR POR EL “AGUJERO NEGRO” DE SEGURIDAD CIUDADANA EN LOS ARROYOS

La situación de las enormes deficiencias en seguridad ciudadana en Los Arroyos y el resto de urbanizaciones de la zona periférica de El Escorial ha llegado a un punto de no retorno que hace que los propios ciudadanos tomen iniciativas.

La última una petición en CHANGE.ORG, que apoya ANCLA, recabando firmas para exigir al Ayuntamiento que instale en el edificio de la Oficina Municipal, y posteriormente en el Centro Cívico en construcción, un PUESTO DE POLICÍA con dotación fija que disuada y, en su caso, actúe de forma rápida y eficaz. Recordemos que este municipio tiene una plantilla de 33 policías.

Somos más de 12.000 vecinos empadronados en Los Arroyos, Las Suertes, Las Zorreras Montencinar y Navalquejigo, más los que tienen segunda residencia. Sin embargo, estas urbanizaciones carecen de un puesto de Policía Municipal, lo que anima a los delincuentes a cometer delitos cada vez más frecuentes y más graves. El más reciente, ocurrido hace unos días, fue el asalto a un matrimonio de ancianos y a su cuidadora en su domicilio, y la detención de un delincuente extremadamente peligroso que campaba por aquí, y que estaba en busca y captura, y muchos otros antecedentes en 2025 y 2024.

A esto se añade el abandono del mantenimiento de las cámaras de seguridad y de la iluminación de numerosas calles, que actualmente presentan largos tramos en total oscuridad, lo que hace que la propia policía considere esta zona como bastante insegura.

Estamos desprotegidos ante el incremento de delitos, trapicheo de drogas, okupas, faltas de civismo, vandalismo, tropelías contra el medio ambiente, viviendas, vehículos, etc.

La vigilancia policial en nuestra zona es casi inexistente, por lo que el deterioro de nuestro vecindario y su entorno va agravándose gradualmente. Se da el caso que hay fines de semana en los cuales, por cuestiones organizativas solo hay un coche patrulla de servicio para todo el término municipal. Eso unido a los 12 kms de distancia de estas urbanizaciones con el casco urbano hace que el desamparo sea total, y los delincuentes lo saben.

Por ello, ANCLA se une al resto de vecinos de El Escorial que demandan que la zona de Los Arroyos y las urbanizaciones circundantes disponga de vigilancia policial de 24 horas, mediante un Puesto Fijo permanente y las Unidades Móviles de Policía Local que correspondan a su población real.

Ya ha habido otras recogidas de firmas en el pasado, pero ahora la situación ha escalado y se hace insostenible. Por desgracia, la falta de sensibilidad del equipo de gobierno del PP hacía este problema nos crea un atroz agujero negro de seguridad en estas urbanizaciones.

En especial de parte del Alcalde Rubio, el cual aprovecha la ocasión para jactarse, cada vez que le acercan un micrófono o una grabadora, diciendo que el Escorial es un municipio que es muy seguro, permitiéndose blandir unas estadísticas que nadie se cree.

Deja un comentario