Cada año por estas fechas el Ayuntamiento coloca las luces navideñas, pone una carpa da el chocolate con churros y trae unos pobres renos a la plaza de Los Arroyos.
La vieja receta de la antigua Roma: “panem et circenses”, que viene a decir que lo mejor para el pueblo es ofrecerle comida y entretenimiento para mantenerlo tranquilo y distraído de los problemas reales, una vieja táctica de control social.
Todos los poderes, en mayor o menor medida lo ejecutan, pero al menos algunos se lo trabajan algo más y han evolucionado a las formas aceptables en el Siglo XXI. El equipo de gobierno del PP de El Escorial, NO.


Sabemos lo que les gusta, los caterings, los aperitivos, los chocolates, pero lo que no se entiende en el año 2025, más de dos mil años después del emperador Tiberio, es hacer pagar el pato a un rebaño de renos traídos para regocijo de algunos, no de la mayoría. Algo completamente innecesario que causa un daño enorme a los animales y financiado con dinero público.
Estos pobres animales, originarios del círculo polar Ártico, estuvieron estabulados el pasado Sábado 13 de Diciembre en plena plaza de Los Arroyos para “colorear” el encendido navideño. Su estado físico y su apariencia externa parecían lamentables. Y así lo han denunciado algunos vecinos en las RRSS con sus fotos y videos. Nos consta que una de las denunciantes ha sufrido represalias, siendo bloqueada en el Facebook municipal, cosa que ha sido corregida horas después tras el escándalo sucedido.
En la página web de ANCLA hemos recibido varias quejas al respecto y nos hacemos eco del descontento vecinal con este post. La cosa ha trascendido a nivel autonómico y nacional. Por ejemplo, la Asociación REVENA (Red Vecinal de Navalquejigo) ha puesto en Change.org una recogida de firmas en contra del USO DE RENOS EN LAS CABALGATAS DE EL ESCORIAL.
Es triste que El Escorial se haga famoso no por lo bueno que tenga que ofrecer en su patrimonio, la belleza de sus paisajes o la calidad del medioambiente, sino por un espectáculo atávico con animales vivos que nos retrotrae a un pasado remoto y cruel hacia los animales. El Ayuntamiento de El Escorial ya ha sido denunciado en ediciones anteriores por esta actividad que podría estar incumpliendo la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.


Le habrán visto las orejas al lobo, hablando de animales, cuando se han mostrado prestos desde el Ayuntamiento del PP a sacar una nota de prensa urgente sobre el rebaño de renos, justificando lo injustificable de esta práctica. Pero, ya no cuelan las mentiras, o peor, las medias verdades. En ANCLA pensamos que no hay posiciones templadas en temas de bienestar animal o se está a favor o en contra.
Desde ANCLA animamos al equipo de gobierno de Antonio Vicente Rubio a apostar por el trabajo y la imaginación para preparar unas fiestas navideñas en 2026, las últimas de su legislatura en mayoría, que ilusionen a tod@s l@s vecin@s.
¡¡ NO ES MAGIA, NO ES TRADICIÓN Y NO ES EDUCATIVO !!








Deja un comentario