Gran Aperitivo Impopular

Este pasado 15 de Agosto, durante las fiestas de Los Arroyos, el Ayuntamiento de El Escorial ha tenido la ocurrencia de ofrecer con dinero público un ágape en un recinto privado, el de la Iglesia. Ellos, el equipo de gobierno del PP, lo han denominado Gran Aperitivo Popular, cuando realmente es un Gran Aperitivo de los Populares, es decir del partido que conforma la mayoría política del Consistorio.

No estaba anunciado en el programa de fiestas, solamente se anunció en la parroquia y, por un desliz, en un periódico. La Concejalía de Fiestas tampoco dejo rastro de este piscolabis en los medios digitales locales, ni en las redes sociales controladas por el Ayuntamiento, entonces, ¿es que había algo que ocultar?

Además, se incluyó en el lote del festejo la presencia de una charanga musical de cinco miembros para amenizarles SU FIESTA.

Una charanga musical estuvo presente en este aperitivo

Nos consta que el año pasado fue también así, y quizás alguno más. Pero, la existencia de precedentes, o que nadie lo denunciara entonces, no puede naturalizar un despropósito como este, al que podemos llamar literalmente APERITIVO IMPOPULAR, por varias razones: por elegir una ubicación de carácter religioso y privado con la controversia que ello genera, por el gasto innecesario que supone este festín (recordemos que se han cargado el cine de verano), y porque va dedicado para un grupo restringido, el de los parroquianos que acuden a la iglesia y el de los amiguetes del partido.

El evento se organizó en el espacio privado del jardín parroquial

Para eso ha nacido A.N.C.L.A. (Agrupación Nuevos Ciudadanos por los Arroyos) para cambiar los modos y maneras de hacer política en nuestro municipio. Primero, vamos a informar a los vecinos de los desmanes de los que nos gobiernan cuando se demuestre, como en este caso, falta absoluta de ejemplaridad, y después lo vamos a denunciar públicamente por todos los medios a nuestro alcance (prensa, escrito de queja por Registro Municipal ante el propio Ayuntamiento, etc). Así mismo, ponemos nuestra información a disposición de cualquier partido representado en la oposición municipal, para que pueda hacer una pregunta al respecto en el próximo Pleno.

Se da la circunstancia de que este año, y el anterior también, el catering de este APERITIVO IMPOPULAR lo ha dado un negocio cuyo dueño es familiar en primer grado de la Concejala de Urbanizaciones. Con la otra media docena de hosteleros de la zona ni se cuenta. Tengan o no licencia para dar caterings exteriores, estas licencias se pueden conceder de manera provisional, para que, al menos, todos tengan la oportunidad de optar a dar este servicio.

No hubo gran afluencia a la convocatoria municipal

Finalmente, algo no les ha funcionado a los organizadores del aperitivo. Después del oficio religioso y la procesión mucha gente se ha marchado y no han estado en el ágape pagado por el Ayuntamiento en el recinto eclesial. Algunos, seguramente, por decoro al entender que éste no era el lugar adecuado (cuando a 20 metros de ahí existe una plaza pública que es de todos), otros porque en pleno Siglo XXI ya no atienden ya al viejo truco paternalista de apelar al estómago, y los últimos porque tendrían cosas más importantes que hacer.