Maratón de baches y socavones

Apenas hay zonas de nuestras urbanizaciones de El Escorial, alejadas del casco urbano central, que se libren de carencias o abandono en sus calles o carreteras. Los socavones, los desperfectos en calzadas y aceras y los terrenos irregulares son una constante en muchos puntos, generan molestias y ponen en riesgo la seguridad de conductores, ciclistas, motoristas y peatones. Desde ANCLA lo denunciamos con este análisis.

Hubo tiempos en los que la existencia de baches se veía como algo casi normal en Los Arroyos, Las Suertes, Navalquejigo, San Ignacio y, por supuesto, en Montencinar. La desidia municipal se aceptaba con resignación. Era un problema a remediar cuando a alguien del Ayuntamiento le viniera en gana.

Baches consecutivos en las inmediaciones del Colegio Gredos

Una vez aprobada la tan publicitada Operación Asfalto (subvencionada en un 95% por la Comunidad de Madrid) creíamos que este problema sería en poco tiempo algo del pasado y que se llegaría a cumplir con una vieja demanda ciudadana: el «bache cero». Pero, no. ¡¡ Todo ha ido a peor !! La conducción se ha convertido en un desafío.

Por lo tanto, ¿dónde está nuestro dinero? ¿En qué se gasta realmente el Ayuntamiento nuestro presupuesto? ¿Por qué no se publican las facturas? ¿Por qué ignoran la Ley de Transparencia y la directiva del Defensor del Pueblo de respetar la misma y actuar con claridad?

La cantidad, longitud y profundidad de los baches es muy significativa

Las obras se eternizan, la falta de planificación municipal y la descoordinación con las empresas adjudicatarias es absoluta, los baches ya cobran trienios y se convierten en socavones endémicos. Circular por ciertas zonas de las urbanizaciones simula un auténtico rally, y los amortiguadores y pasajeros sufren las consecuencias.

No hay más que salir a dar un paseo para comprobarlo: los socavones, las grietas, los enormes agujeros, los desniveles y escalones, las alcantarillas rotas o cegadas, las planchas metálicas, las vallas por doquier, las señales caídas o inexistentes, la gravilla suelta que sale despedida con los neumáticos, la arena que puede producir derrapajes y todo lo que puede conllevar no solo molestias a los vecinos, sino también accidentes. En todo caso, ya se sabe que el mal de muchos no es consuelo de nadie, salvo los tontos. Y desde ANCLA no vamos a admitir que nos tomen por tales, y estamos aquí para denunciarlo públicamente.

Planchas de hierro que llevan más de seis meses a la entrada de Los Arroyos cerca del cruce con una vía pecuaria

Es casi imposible hallar una zona que se escape a tener a alguna calle en lamentable estado, o sin elementos urbanos imprescindibles, o con estos últimos mal ubicados. Ni siquiera aquellas que se han asfaltado ya (con una calidad de asfalto que deja mucho que desear), o que tienen las nuevas farolas, cumplen con las expectativas.

La degradación va en aumento, y se llevan la palma la carretera de acceso al Colegio Gredos, con las interminable obras que está ejecutando el Canal de Isabel II (de la que los vecinos no tenemos infomación alguna) y la carretera de acceso a la urbanización Las Suertes y la rotonda de la Estación RENFE de Las Zorreras.

Sabemos que esto que contamos ocurre en muchos ayuntamientos de España e incluso de Europa, donde ha habido ya propuestas e iniciativas ciudadanas de lo más variadas e imaginativas, incluso algunas con sentido del humor, para luchar contra esta lacra de los baches y socavones que nunca se arreglan, poniendo el foco en el problema para llamar la atención.

Multitud de rejillas de alcantarillas están rotas, hundidas u obstruidas

Este es el estado en el que se encuentra la entrada a nuestras urbanizaciones, uno de los dos únicos accesos a las mismas.

En los meses de marzo y abril las lluvias dejaron el asfalto en este estado que ha ido empeorando con el tránsito de los cientos de vehículos que circulan por esta calzada a diario.

Las obras nunca terminan y los baches se reproducen por «esporas»

Cuatro meses después los baches alcanzan entre cinco y nueve centímetros de profundidad y hasta dos metros de ancho haciendo imposible el tránsito y obligando a circular por el carril contrario, para evitar caer en los agujeros y que reviente una rueda.

A esto se le suma la interminable obra del Canal de Isabel II que comenzó en diciembre de 2024 e iba a durar cuatro meses y aún continúa, con alcantarillas llenas de cemento y la calzada tapada de la peor manera posible, según van tapando los agujeros que hacen para meter las tuberías van formando auténticos escalones de piedras y hormigón a lo largo de más de trescientos metros.

En cuanto a la Rotonda de entrada a Los Arroyos, Las Suertes y Estación de tren de Las Zorreras, cuando no se forma una gran balsa de agua se genera un gran montículo de arena endurecida o suelta (dependiendo del clima) que se perpetúa durante semanas y que el Ayuntamiento no limpia.

Estado habitual de la Rotonda de Las Suertes

Así que desde ANCLA nos hemos cogido el metro y la cámara de fotos para dejar constancia del desastre de calles y carreteras que sufrimos los vecinos de estas urbanizaciones todos los días, por culpa de este Ayuntamiento, el cual siempre nos trata de forma injusta y desigual con respecto al resto del municipio. Eso ya no es novedad, ¿verdad?

Estos desperfectos afectan a la comodidad y representan un peligro real: un motorista o un ciclista puede perder el control al esquivar un socavón, y los peatones, especialmente personas mayores o con movilidad reducida, se exponen al riesgo de tropezar con facilidad.

Los señores del Ayuntamiento han conseguido el más difícil todavía: que haya baches en los baches… ¡¡ BASTA YA !!

La conducción se convierte en algo arriesgado y peligroso en el tiempo

Contacta con el ayuntamiento:

El primer paso es contactar con el Ayuntamiento de El Escorial a través de su página web, teléfono o visitando sus oficinas. Allí podrás informar sobre la ubicación exacta del bache y solicitar su reparación.

Utiliza plataformas online:

Algunas plataformas o aplicaciones móviles pueden permitirte reportar baches de forma más directa, incluso adjuntando fotos o videos que ayuden a visualizar el problema.

Redes sociales:

También puedes utilizar las redes sociales del ayuntamiento para reportar los baches, especialmente si tienen un canal específico para este tipo de incidencias. 

¿Por qué es importante reportar los baches?

  • Seguridad vial: Los baches representan un peligro para la seguridad vial, ya que pueden causar accidentes, daños en vehículos y molestias a los conductores. 

Conservación de la vía pública:

Al reportar los baches, contribuyes a la conservación de las carreteras y calles, evitando que el problema empeore con el tiempo. 

Mejora de la calidad de vida:

Unas calles en buen estado contribuyen a una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos. 

¡¡ QUÉJATE !!, y ayúdanos a difundir desde ANCLA este análisis, para que no se rían de los ciudadanos que tenemos que soportar todos los días esta lacra