Obras mal planificadas y molestias innecesarias

Hay absoluta unanimidad en cuanto a las obras de acondicionamiento de las calles de la urbanización Los Arroyos. No solo están eternizándose, lo cual ya es grave, sino que están mal planificadas y coordinadas. Un incidente en la puerta de Mercadona estos pasados días así lo demuestra.

El Ayuntamiento afirma haber invertido en este, según dice, “ambicioso plan de remodelación” más de 3,3 millones de euros en 19 calles de Los Arroyos y el casco urbano de El Escorial. Esta actuación está financiada a través del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid aporta el 95 % del presupuesto total, mientras que el Ayuntamiento de El Escorial asume el 5 % restante.

Estas obras empezaron allá por el mes de Noviembre de 2024, según la página web del propio Ayuntamiento, y seguimos a finales del mes de Julio de 2025 con todo el barrio empantanado. Mucho nos tememos que en plenas fiestas patronales la foto de la urbanización sea la de SEGUIMOS EN OBRAS.

En el casco urbano de El Escorial se han realizado también reparaciones similares en varias vías, y no ha sido este despropósito en tiempo y forma. Allí las cosas se hacen como tiene que ser, faltaría más. La calle que está al lado del Ayuntamiento se levantó entera y se arregló y asfaltó en tiempo récord.

La prueba palmaria de esta nefasta planificación tuvo lugar el pasado Sábado día 19 de Julio sobre las 10.15 h. La empresa subcontratada para arreglar la pavimentación de la fachada del supermercado Mercadona creyó que un sábado por la mañana en plena afluencia de público, con el aumento de población que se da en verano, era el momento ideal para realizar la preparación y lijado de ese pavimento que circunda la puerta del supermercado.

Resultado, las máquinas se ponen en acción y una nube continua de polvo finísimo entra en forma de bocanada en la galería comercial, afectando a los clientes, trabajadores y a los productos expuestos. Algo totalmente insalubre.

El encargado de Mercadona se quejó al encargado de las obras y éste dijo de forma desabrida que él iba a seguir con la actividad sea como fuera. De este modo, el encargado de Mercadona llama a la policía municipal y ante su presencia se paralizan los trabajos. Finalmente, el domingo por la mañana se remató la reparación de ese pavimento con una lechada de cemento nivelador, similar al que se pone en el suelo de los garajes.

El incidente lo traemos aquí como el enésimo botón de muestra de la INEXISTENTE PLANIFICACIÓN MUNICIPAL en este y otros temas. El Ayuntamiento tiene unos servicios técnicos municipales y unos políticos al mando que deberían estar al tanto de lo que se hace con la tan cacareada, en radios y periódicos, “Operación de Reurbanización de Los Arroyos” que llega muchos años después de lo comprometido.

También anunciaron en prensa que “se avisará a los vecinos de las obras a través de las redes sociales y otros medios para que puedan estar informados”.

Pero no, que va !! Todo es desinformación, lentitud, incomodidades y FALTA DE PREVISIÓN. Que acaben y que acaben bien, por favor.